Validación

¿Qué es?

La palabra validar es definida como legitimar, darle valor a algo. Así, la validación del bachillerato es entonces una forma de darle valor a una serie de conocimientos obtenidos durante cierto periodo, legitimando su aprobación ante la sociedad. En Colombia existen dos formas aceleradas de validación: por ciclos y ante el ICFES.

Validación por ciclos

Sistema de validación del bachillerato que permite a quienes así lo requieran, garantizar su título de bachilleres a través de un curso acelerado. Los tiempos determinados para este tipo de validación son invariables, quienes acceden a esta modalidad deben cursar (en el caso exclusivo del bachillerato) un total de cuatro ciclos, en los que están comprendidos los grados del bachillerato clásico: Ciclo 1 (Sexto y Séptimo); Ciclo 2 (Octavo y Noveno); Ciclo 3 (Décimo); Ciclo 4 (Once). Cada uno de estos ciclos tiene una duración, por lo general, de seis meses. Existen algunas instituciones educativas que, a través de permisos especiales para educación alternativa, consiguen que los tiempos se reduzcan, situación que no asegura calidad académica. Esta modalidad debe estar aprobada por la Secretaría de Educación y, como se mostró anteriormente, los tiempos de duración exigen que el estudiante tenga la disponibilidad y voluntad para realizarlo a cabalidad y por ende, aunque es un bachillerato acelerado, no es el más rápido del mercado. Si usted está interesado en este tipo de validación tenga en cuenta no solo los precios de los establecimientos a los que se acerca, también debe revisar la aprobación por parte de la secretaría de educación; evítese cualquier eventualidad.

Validación ante el ICFES

El estado colombiano ha dispuesto una serie de condiciones para obtener el título de bachiller a través de un único examen. La responsabilidad de crear condiciones teóricas y disposiciones académicas recae única y exclusivamente en el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).

Los cursos de validación ante el ICFES constan, por lo general, de una preparación en las áreas evaluadas por la entidad: lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, sociales y humanidades e idioma extranjero, de acuerdo con los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Dicha preparación varía de acuerdo al establecimiento que ofrezca el curso y su efectividad depende del método que le ofrezcan.

Los cursos de preparación para la validación ante el ICFES no requieren aprobación por parte de la Secretaría de Educación y son ofrecidos por establecimientos de educación informal, por ende, el acuerdo que haga con las personas encargadas de dicho establecimiento debe demostrar calidad, claridad y consistencia. Tenga en cuenta que en ningún momento se está incurriendo en una ilegalidad siempre y cuando el lugar donde tome el curso cumpla con los parámetros dispuestos por el estado para la educación informal, los cuales pueden verse en el decreto 4904 del 16 de diciembre de 2009.

En la mayoría de los establecimientos no son claros desde el principio con el método a seguir, ni los parámetros académicos. Escoja el lugar donde realizará este curso de manera muy especial, dado que para obtener su título de bachiller se debe alcanzar un puntaje mínimo que el ICFES ya ha estipulado. Haga un estudio de mercado en el que no solo tenga en cuenta el dinero que invertirá, sino también la calidad que se le ha ofrecido dentro del curso, esto es determinante a la hora de pasar el examen.

Contáctenos